fbpx
Este artículo habla sobre la declaración de impuestos. La imagen es acorde.

¿Qué puedo hacer si cometí un error en mi declaración de impuestos?

Todos podemos cometer errores, especialmente si presentamos nuestra declaración de impuestos a último momento o desconocemos los detalles de la regulación fiscal. En Futuro Tax te contamos qué hacer si cometiste un error.

Por suerte, el Servicio de Impuestos Interno (IRS) permite arreglar omisiones o errores en nuestra declaración de impuestos dentro de los 3 años luego de haber presentado tu declaración original mediante una enmienda. Pero, primero que nada, asegúrate de que es realmente necesario enmendar tu declaración.

Los errores matemáticos menores no requieren una enmienda, ya que el IRS se ocupará de corregirlos. Pero si te olvidaste de reportar ingresos adicionales, de cambiar tu estado civil o reclamar créditos y deducciones importantes deberás presentar una enmienda con el formulario 1040x. En Futuro Tax te contamos todo lo que debes saber antes de presentar una enmienda para tu declaración de impuestos:

¿Cómo presento una enmienda a mi declaración de impuestos?

Para enmendar una declaración errónea o con omisiones deberás presentar un formulario de enmienda o Declaración Enmendada del Impuesto sobre el Ingreso Personal 1040x. Aunque hubieras presentado tu declaración original mediante envío electrónico, hasta hace poco las enmiendas debían ser enviadas por correo postal. En caso de que no puedas hacerlo por vía electrónica, tendrás que imprimirla y enviarla firmada, y el IRS tardará entre 8 y 12 semanas en procesar tu enmienda.

Si esperas un reembolso mayor con tu enmienda, el IRS recomienda esperar a recibir el reembolso original antes de enviar el formulario 1040x. Si envías la enmienda antes podrías demorar aún más el proceso y tardar más en recibir tu dinero.

Recuerda que sólo puedes presentar una enmienda cuando tu declaración ya fue aceptada por el IRS. Normalmente, deberás hacerlo cuando tengas que reportar algún cambio omitido en relación a tu estatus fiscal, tus ingresos, tus dependientes, créditos o deducciones para los que eres elegible. Si no estás seguro de cómo presentar una enmienda para tu declaración o no sabés qué formularios tienes que agregar para no volver a cometer errores, podemos ayudarte.

Créditos fiscales y deducciones

Si luego de presentar tu declaración de impuestos te enteraste que existen deducciones o créditos fiscales para los que eres elegible pero que no reclamaste en tu declaración, lo más recomendable es que aproveches tus beneficios reclamándolos mediante una declaración enmendada. En el caso de que hayas reclamado créditos o deducciones que no te correspondan o para las que ya no seas elegible debido a algún cambio en tus ingresos o estatus que hayas omitido previamente, también es muy importante que presentes una enmienda correspondiente.

Dependientes y estatus fiscal

Si tienes dependientes que has olvidado reclamar en tu declaración, puedes reclamarlos mediante una enmienda. En cambio, aunque para la mayoría de los casos en los que cambiaste de estatus normalmente puedes presentar una enmienda, una vez pasada la fecha límite para la declaración de impuestos no podrás cambiar de estatus de matrimonio que declara de forma conjunta a matrimonio que declara por separado. Los contribuyentes individuales, sin embargo, pueden cambiar su estatus de viudos/as a cabezas de familia si son elegibles para este estatus fiscal.

Este artículo habla sobre la declaración de impuestos. La imagen es acorde.

Otras excepciones

Si el IRS rechazó tu presentación electrónica por omitir formularios necesarios o para que puedas corregir o agregar datos faltantes, no será necesario que además envíes una enmienda para tu declaración. Bastará con que agregues los formularios faltantes, modifiques los errores que el IRS haya encontrado en tu declaración y vuelvas a presentarla por el mismo medio.

Otro factor a considerar es que muchos estados se rigen por la ley fiscal federal, por lo que si cometiste un error en tu declaración de impuestos federales probablemente también debas arreglarlo en tu declaración estatal.

Es muy fácil cometer errores cuando se presenta la declaración a último momento o cuando se desconocen los pormenores de la normativa fiscal. Por eso, en Futuro Tax contamos con un equipo de profesionales en impuestos dispuesto a ayudarte a administrar todos tus impuestos de la forma más fácil y segura.

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades impositivas que afectan tus finanzas.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes