fbpx
Este artículo habla sobre los gastos médicos deducibles de impuestos. La imagen es acorde.

¿Cuáles son los gastos médicos deducibles de impuestos?

Si tienes que pagar cuentas médicas a menudo, saber cuáles son los gastos médicos deducibles de impuestos puede ahorrarte muchísimo dinero. En Futuro Tax te contamos todo lo que tienes que saber para no pagar de más.

Se dice que la salud es nuestra mayor riqueza, pero a veces una visita al médico puede salir cara. Para que no te pierdas la oportunidad de ahorrar en tus cuentas médicas, es importante que sepas cuáles son los gastos médicos deducibles de tus impuestos.

Según una encuesta realizada en 2016, más de 1 de cada 4 estadounidenses tienen problemas para pagar sus cuentas médicas. Para pagar sus deudas, hasta un 70% recurre a recortar gastos básicos como comida o ropa.

Por suerte, puedes reclamar tus gastos médicos como una deducción en tu declaración de impuestos siempre que el monto de tus cuentas sea mayor que el 7.5% de tu Ingreso Bruto Ajustado (AGI) anual. Incluso puedes aplicar esta deducción a los gastos médicos de tu cónyuge si estás casado y de tus dependientes.

Para saber cuáles son los gastos médicos deducibles de impuestos que más te convienen, en Futuro Tax te contamos cómo y cuándo puedes acceder a esta deducción impositiva:

Los gastos médicos deducibles y otros gastos relacionados

El Servicio de Impuestos Interno (IRS) te permite reclamar deducciones por gastos dentales y oftalmológicos, además de los que se consideran estrictamente gastos médicos. Esto quiere decir que potencialmente puedes deducir los gastos de tus exámenes oculares, lentes de prescripción o de contacto, y varios tipos de intervenciones dentales.

Además, también se consideran los gastos realizados en chequeos o cirugías preventivas, tratamientos psiquiátricos y psicológicos, medicamentos y todo tipo de aparatos médicos de uso personal como audífonos, prótesis o sillas de ruedas. Para el año fiscal 2020, se incluyeron también gastos en equipamiento de protección personal (PPE) como respiradores, tapabocas y sanitizador de manos.

Si no tienes un plan de salud provisto por tu empleador en el que los costos mensuales se paguen pre-impuestos, también puedes deducir el costo mensual de tu plan. Incluso puedes deducir los gastos de transporte de tus visitas al médico.

Para esta deducción se consideran incluso visitas de emergencia, chequeos y citas para buscar prescripciones, entre otros movimientos. En 2020, la tasa deducible por costos de transporte es de 17 centavos por milla. Para 2021, es de 16 centavos por milla.

Este artículo habla sobre los gastos médicos deducibles de impuestos. La imagen es acorde.
¿Cuáles son los gastos médicos deducibles de impuestos? 2

En Futuro Tax contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a resolver todas tus dudas sobre impuestos. Si no estás seguro de cómo reclamar tus gastos médicos deducibles en tu próxima declaración de impuestos, ¡escríbenos!

¿Qué gastos médicos no puedo deducir?

Antes de presentar tu declaración de impuestos, deberías saber también cuáles son los gastos por los que no puedes reclamar deducciones. En casi cualquier escenario, la regla básica es que no puedes duplicar tus beneficios fiscales.

Esto quiere decir, por ejemplo, que no puedes reclamar gastos que ya te han sido reembolsados. Si tienes un plan de medicina pre-paga, o algún otro tipo de plan para ayudarte con los gastos médicos, no puedes reclamar esos gastos como deducciones.

Tampoco puedes reclamar gastos de tipo cosmético como deducciones a menos que el procedimiento fuera parte de una situación de riesgo de vida o algún otro problema de salud de gravedad. Otros gastos no deducibles incluyen medicamentos o insumos sanitarios de venta libre como vitaminas, pasta dental, jabón o analgésicos comunes.

¿Cómo hago para aprovechar los beneficios de los gastos médicos deducibles?

Para recibir los beneficios de una deducción de tus gastos médicos generalmente debes optar por detallar tu declaración de impuestos. Para esto, tus gastos deducibles deben superar la deducción estándar para el año fiscal en curso.

En 2021, la deducción estándar es de $12,550 para individuos y $25,100 para parejas casadas que presentan su declaración de forma conjunta. Sin embargo, si eres un trabajador por cuenta propia puedes deducir tus gastos médicos incluso si no presentas una declaración detallada.

En Futuro Tax valoramos tu tiempo y tu esfuerzo. Si no estás al día con las regulaciones fiscales que afectan a tus gastos médicos deducibles, no te preocupes, podemos ayudarte a administrar todos tus impuestos de forma confiable y simple para que no tengas que descuidar tu salud.

Ahorra tiempo y dinero, ¡contáctanos!

Te invitamos a seguir leyéndonos para continuar aprendiendo sobre cómo ahorrar en tus impuestos y hacer valer tu esfuerzo para construir un futuro mejor para ti y tu familia.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes