fbpx
Este artículo habla sobre la inflación anual en Estados Unidos. La imagen es acorde.

¿Aumentó en 2021 la inflación anual de Estados Unidos?

Con la introducción de numerosos estímulos fiscales para contener la pandemia, algunos creen que los niveles de inflación anual de Estados Unidos se dispararán en 2021.

Este año vimos cómo los niveles de inflación anual de Estados Unidos superaron de forma preocupante a los de años anteriores.

La inflación es un fenómeno económico normal, pero hay varias formas en las que esto puede afectar de forma directa o indirecta tus impuestos y tus estrategias de ahorro a mediano y largo plazo.

En Futuro Tax te contamos todo lo que debes saber para planear con tranquilidad tu futuro:

Cómo la pandemia afectó la inflación anual de Estados Unidos

La crisis económica desencadenada por la pandemia llevó al gobierno a introducir trillones de dólares de ayuda federal. La administración Biden planea gastar hasta 2 trillones más y seguramente habrá muchas más inyecciones de dinero hasta que la economía regrese a la normalidad.

A medida que se contiene la propagación de la pandemia, se espera que los precios suban notoriamente en varios sectores, en particular en los negocios que más sufrieron durante la pandemia, como los viajes y eventos deportivos.

Con algunos aumentos en recursos básicos como el cobre o la madera, se piensa que la inflación podría superar los niveles proyectados por la Reserva Federal (“Fed”), que rondaban el 2% anual.

“Los estímulos a la economía han llegado a niveles que se asemejan más a los de la Segunda Guerra Mundial antes que a un período de recesión normal y es posible que se desaten presiones inflacionarias de un tipo que no hemos visto por más de una generación, con consecuencias graves para el valor y estabilidad del dólar.”

Escribió Lawrence Summers, antiguo Secretario del Tesoro y asesor económico del presidente Barack Obama, en un artículo de opinión en el Washington Post.
Este artículo habla sobre la inflación anual en Estados Unidos. La imagen es acorde.
¿Aumentó en 2021 la inflación anual de Estados Unidos? 2

Nada de qué preocuparse: por qué la Fed no tiene miedo

A pesar de este escenario pesimista, muchos economistas tanto en Washington como en Wall Street no creen que haya motivos para preocuparse.

La inflación sin duda aumentará, pero se espera que regrese a los niveles normales en los próximos años. Aunque probablemente habrá picos inflacionarios en algunos sectores que sufran faltantes de materiales básicos o de trabajadores calificados, estos efectos serán temporales.

“A medida que la economía se recupera, es importante diferenciar entre fenómenos limitados a sectores particulares de la industria de efectos inflacionarios generales y más duraderos”

Comentó Charles Evans, el presidente de la Reserva Federal de Chicago.

Jared Bernstein, el asesor económico Senior de la Casa Blanca, desmintió directamente la verosimilitud de la hipótesis de Summers y señaló los bajos niveles de inflación de la última década. Los precios no han aumentado más que un 2% anual desde fines de la Gran Recesión en 2009.

La Fed tampoco está muy preocupada por esta posibilidad. Jerome Powell, actual presidente de la Reserva dijo que está dispuesto a tolerar que la inflación supere niveles del 2.5% anual hasta que la economía se haya recuperado del todo.

¿Cómo me afectarán los cambios en la inflación anual de Estados Unidos?

En cualquier caso, sin duda la economía se ajustará para adaptarse a los aumentos y los impuestos federales no serán la excepción.

Los límites para los impuestos a la renta, la elegibilidad para ciertas deducciones impositivas y el acceso a ciertos créditos fiscales, así como la deducción estándar se modificarán de acuerdo a estos cambios.

Esto es un procedimiento estándar del Servicio de Impuestos Internos (IRS), pero en 2021 podríamos ver algunos cambios inesperados que reflejen el estrés que causó la pandemia sobre la economía.

En Futuro Tax simplificamos tus impuestos y te devolvemos tu tiempo para que lo dediques a lo que realmente te gusta.

Si aún no has comenzado a preparar tus impuestos para presentar tu declaración antes del 17 de mayo próximo o tienes dudas acerca de cómo pueden afectar tus impuestos las reformas fiscales recientes, ¡contáctanos!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos para mantenerte siempre informado sobre las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes