fbpx
Este artículo habla acerca de cómo mejorar tus finanzas personales. La imagen es acorde.

4 claves para llegar a fin de mes: cómo mejorar tus finanzas personales si tienes ingresos irregulares

Si no tienes ingresos de forma regular, cómo mejorar tus finanzas personales puede ser todo un desafío. Te dejamos algunas claves para que no desesperes.

Hay mucho escrito sobre cómo mejorar tus finanzas personales, pero la base de todo cambio siempre es comenzar por hacer un presupuesto de nuestros ingresos.

Sin embargo, esto no resulta tan sencillo para todo el mundo. Para quienes viven de ingresos irregulares, ajustarse a un presupuesto fijo es una tarea extremadamente difícil.

¿Cómo mejorar tus finanzas personales y llevar un presupuesto mensual si no se vive de un ingreso predecible? Para quienes tienen trabajos por hora, trabajan por cuenta propia o por distintos motivos no pueden controlar sus ingresos mensuales, este es un desafío de todos los días.

La inseguridad financiera puede ser muy estresante. No saber cuánto se va a ganar cada mes quiere decir que hay menor margen para los errores o gastos imprevistos.

Pero no desesperes, por suerte es perfectamente posible tener un presupuesto mensual aún con ingresos irregulares. En Futuro Tax te damos algunos consejos sobre cómo mejorar tus finanzas personales y ajustarlas a tus circunstancias únicas:

1. Mira las tendencias

Si un mes ganas solo $600 dólares y al otro superas los $1000, toma nota de estos cambios antes de hacer un presupuesto. Busca las tendencias anuales y haz un promedio de tus ganancias de los últimos años y si hubo un mes particularmente bajo, úsalo como base para tu presupuesto.

El objetivo es ganar suficiente dinero para cubrir tus expensas básicas, y presupuestar para el peor escenario te ayudará a llegar bien a fin de mes.

También puedes prestar atención a las temporadas. Algunos trabajadores por cuenta propia o por hora hacen más dinero habitualmente en algunos momentos del año, cuando la demanda es más alta o se otorgan incentivos en sus lugares de trabajo.
Del mismo modo, algunos meses suelen ser malos todos los años.

Si ya sabes que un futuro mes probablemente será malo, puedes ahorrar dinero previsoramente para cubrir tus expensas sin necesidad de entrar en pánico o endeudarte.
Pero la única forma de saberlo es mirar tu historial de ingresos, ¡así que comienza por ahí!

2. ¡Usa porcentajes!

Ya deberías tener una buena idea de cuáles son tus buenos meses, malos meses y tus ganancias promedio.

Ahora es el momento de hacer un presupuesto. Te recomendamos que te ayudes con una tabla de Excel o una aplicación de móvil para hacer presupuestos.
La mejor manera de organizarte si tienes ingresos irregulares es calcular los porcentajes de tu salario que tienes que destinar cada mes a tus gastos. Por ejemplo:

  • Renta – 35%
  • Comida – 10%
  • Ahorros – 20%
  • Insumos – 10%
  • Seguros – 10%
  • Transporte – 10%
  • Entretenimiento – 5%

Llevar un presupuesto basado en porcentajes en vez de montos fijos te ayudará a adaptarte a un ritmo de ingresos poco predecible. El problema con esto es que habrá diferentes cantidades de dinero disponibles para cada categoría cada mes.

Para resolverlo, puedes establecer mínimos y máximos para cada categoría, de modo de asegurarte que llegas a cubrir tus expensas básicas y puedas ahorrar un poco más si tuviste un mes excepcionalmente bueno.

Además, algunos meses usualmente tienen mayores gastos asociados. Noviembre y Diciembre suelen ser meses en los que la gente se reúne más seguido y se gasta más dinero en comida, por ejemplo.

No tengas miedo de priorizar algunos gastos sobre otros. Mientras que pagar la renta es algo que no puedes posponer, sí puedes limitar otros gastos que no son tan necesarios.

Cómo mejorar tus finanzas personales puede exigir que tengas que renunciar a algunos gastos. A veces basta con eliminar algunas suscripciones para mejorar el margen mensual que puedes destinar a otras cosas.

3. Hazte de un colchón financiero

Lo mejor que puedes hacer a largo plazo es ahorrar para tener un colchón financiero. No tiene que ser necesariamente mucho dinero, sino lo suficiente como para poder cubrir tus gastos mínimos durante una temporada con pocos o nulos ingresos.

Una multa o un gasto imprevisto durante un mal mes pueden resultar muy estresantes si no se cuenta con un ahorro que te garantice una mínima seguridad financiera.
Lo bueno de tener ingresos irregulares es que algunos meses probablemente ganes más de lo habitual. En vez de destinar ese dinero extra a gastos superfluos, ¡ahorralo!

Crea una cuenta de ahorros especial para separar parte de tus ingresos cada vez que puedas. Aunque destinar un 20% de tu salario a tus ahorros es generalmente una buena idea, durante estos meses puede que quieras poner un porcentaje un poco mayor.

También existen alternativas tales como abrir una Cuenta de Ahorro en Salud (HSA). No solo te permite tener un fondo para gastos médicos regulares o imprevistos sino que tiene múltiples ventajas impositivas.

Además, ahorrar en impuestos nunca es una mala idea. La mayor parte de la gente acaba gastando de más en sus impuestos a causa de errores de cálculo o malas estimaciones.
¡No siempre lo más importante es el reembolso!

En Futuro Tax entendemos que comprender el funcionamiento de tus impuestos y administrarlos correctamente puede ser una tarea vital pero muy ardua. Por eso te ofrecemos una forma práctica y comprensiva de gestionarlos. Si te interesa saber más de este tema no dudes en escribirnos, ¡estamos para ayudarte!

Aunque es mejor tener una buena cantidad ahorrada para cubrirte de cualquier imprevisto, incluso un monto pequeño puede hacer la diferencia. ¡No subestimes el poder de los ahorros!

Este artículo habla acerca de cómo mejorar tus finanzas personales. La imagen es acorde.
4 claves para llegar a fin de mes: cómo mejorar tus finanzas personales si tienes ingresos irregulares 2

4. Vive de los ingresos del mes anterior

En vez de vivir al día, prueba vivir de los ingresos del mes anterior. Por ejemplo, usa tus ingresos de Enero para pagar tus cuentas de Febrero.

Este método siempre funciona porque ya sabes lo que ganaste el mes anterior y es sencillo hacer un presupuesto para el mes próximo con un número fijo.

Aunque a largo plazo es muy conveniente, no es tan fácil salir del círculo vicioso del día a día. Puede que te tome un tiempo adaptar tus expensas y tus ingresos para hacer funcionar este sistema.

Por supuesto, cómo mejorar tus finanzas personales es un camino diferente para cada uno. Si sientes que las cosas no funcionan de un cierto modo, no tengas miedo de ajustar tu presupuesto todas las veces que te resulte necesario. Crea un sistema que funcione para ti.

En Futuro Tax queremos hacer valer tu tiempo y tu esfuerzo. Sigue leyendo nuestras notas para mantenerte informado sobre novedades impositivas y seguir aprendiendo cómo mejorar tus finanzas personales. Te invitamos a contactarnos para que podamos ayudarte a administrar tus impuestos de forma fácil y segura. ¡Ahórrate dinero y el dolor de cabeza! ¡Contáctanos!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes