No presentar la declaración a tiempo puede suceder por varios motivos, desde un simple olvido hasta emergencias inesperadas. Pero independientemente de lo que pueda causar que una persona no cumpla con la fecha límite para la presentación, las consecuencias de no declarar impuestos a tiempo van desde inconvenientes menores hasta sanciones y multas importantes.
¿Qué pasa si no declaro impuestos? ¿Me pueden multar? Si alguna vez te hiciste esta pregunta, en Futuro Tax te contamos las consecuencias de no declarar impuestos.
Consecuencias de no declarar impuestos a tiempo
La fecha límite para la presentación de impuestos suele ser el 15 de abril de cada año, pero el plazo de presentación puede extenderse hasta el 15 de octubre si se solicita una prórroga especial. Sin embargo, los pagos de impuestos aún vencen el 15 de abril, y cuanto más tardes en declarar y pagar tus deudas, más alta será la multa por no declarar impuestos.
Una vez pasada la fecha del 15 de abril, si aún no pagaste tus impuestos pueden suceder diferentes cosas según tu estado como contribuyente.
La mayoría de los contribuyentes obtienen un reembolso de impuestos después de presentar sus impuestos federales y estatales. Esto ocurre cuando se han pagado impuestos de más a lo largo del año. En la mayoría de los casos, esto se debe a que las retenciones de impuestos no fueron correctamente estimadas para la categoría fiscal en la que se encuentra el contribuyente.
Si normalmente este es tu caso, no deberás nada al Servicio de Impuestos Interno (IRS). Cuando se te debe un reembolso no se te aplicará ninguna multa por no declarar impuestos. Sin embargo, no recibirás el reembolso hasta que hagas tu presentación.
Solo debes enviar la documentación correspondiente al IRS para que puedan procesar tus impuestos y emitir el reembolso. Técnicamente, tienes hasta tres años para declarar impuestos y recibir un reembolso.
Si en cambio trabajas por cuenta propia y debes realizar pagos trimestrales o no se te retiene suficiente dinero de tu cheque de pago, lo más probable es que acabes debiéndole dinero al gobierno federal al momento de presentar tus impuestos. Esto significa que, si no haces tu presentación antes del 15 de abril, puedes comenzar a enfrentar multas por no declarar impuestos.
Aún así, todavía puedes retrasar algunas de estas sanciones solicitando una prórroga. Esto te asegurará seis meses adicionales para presentar tus impuestos, lo que te dará un respiro para poner todo en orden y evitar multas y moratorias.
¿Qué multas por no declarar impuestos a tiempo puedo recibir?
Si no solicitas una extensión o no presentas antes de la fecha límite extendida, comenzarás a enfrentar las consecuencias de no declarar impuestos. Cada mes que transcurre una vez que se ha superado la fecha límite se aplica una multa del 5% sobre sus obligaciones tributarias impagas, acumulable hasta el 25%.
En algunos casos, en áreas afectadas por desastres naturales o cuando el contribuyente se encuentra cumpliendo servicio militar, el IRS puede perdonar o prorrogar la imposición de sanciones o multas por no declarar impuestos.
¿Qué pasa si no declaro impuestos hace años?
Si no pagaste tus impuestos en varios años, es posible que el IRS busque recuperar las obligaciones tributarias adeudadas de varias formas. Esto puede incluir embargar el salario de tu cheque de pago, poner un gravamen sobre tu casa u otra propiedad de alto valor, o ingresar directamente a tu cuenta bancaria. El IRS también puede retener declaraciones de impuestos futuras hasta que se haya pagado la factura de impuestos adeudada.
También existen otras sanciones y multas por no declarar impuestos que puedes enfrentar. Si debes más de $51,000, el gobierno puede negarse a emitirte un pasaporte. El IRS incluso puede optar por delegar su deuda pendiente a una agencia de cobranza privada, que probablemente será mucho más agresiva al tratar de recuperar los fondos.
Existe una limitación de 10 años para la cobranza de impuestos impagos, lo que significa que en la mayoría de los casos el IRS no puede perseguir impuestos adeudados que se remonten a más de una década. Aunque hay algunas excepciones, en la mayoría de los casos la agencia tendrá que abandonar sus esfuerzos de cobranza.
Si necesitas ayuda para pagar tu deuda fiscal, el IRS ofrece varios planes de pago que pueden ajustarse a tu situación específica.
¿No sabes cómo ponerte al día con tus obligaciones adeudadas y temes tener que pagar una multa por no declarar impuestos? No desesperes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.
Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.