fbpx
Este artículo habla sobre la evasión fiscal. La imagen es ilustrativa.

Evasión fiscal: El IRS quiere seguir más de cerca a los contribuyentes

El director del IRS, Charles Rettig, insiste en que el IRS necesita presupuesto para combatir la evasión fiscal llevada adelante por los sectores más adinerados.

En una carta enviada a la Senadora Elizabeth Warren, el director del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Charles Rettig, declara que es necesario que las instituciones bancarias y financieras sean más transparentes con sus datos para luchar contra la evasión fiscal. Según Rettig, acceder a esta información podría ayudar al gobierno federal a recuperar millones en impuestos adeudados.

El director del IRS agregró, en su carta a la Senadora Warren, que años de recortes presupuestarios han dejado a la agencia sin poder perseguir judicialmente a quienes cometen evasión fiscal en sus declaraciones de impuestos federales.

Sin embargo, el Plan de Familias Estadounidenses (AFP) del presidente Joe Biden y el nuevo plan de infraestructura que se debate actualmente en el Congreso permitirían acceder a grandes cantidades de datos sobre los contribuyentes y sus transacciones financieras. Los nuevos datos proporcionarán al IRS una perspectiva sobre las fuentes de ingresos que de otro modo continuarían siendo opacas, con niveles históricamente bajos de precisión en los informes.

¿Cómo quiere luchar el IRS contra la evasión fiscal?

Específicamente, Rettig apoyó una disposición del AFP que busca reducir la brecha fiscal al exigir a los bancos que informen sobre los retiros y depósitos de sus clientes en lugar de depender de los propios contribuyentes. La brecha fiscal es como se llama a la diferencia entre los impuestos pagados y los impuestos realmente adeudados según la ley federal.

El IRS señaló que por cada mejora del 1% en el cumplimiento tributario, se proyecta que los ingresos federales anuales aumentan aproximadamente $30 mil millones por año. Actualmente se estima que el cumplimiento tributario general, definido como voluntario, preciso y puntual, cae en el rango del 82% al 84%.

«Esta nueva información del IRS deja en claro que, a menos que aumentemos significativamente los fondos del IRS, los ricos evasores de impuestos y las grandes corporaciones podrán continuar evitando pagar su parte justa por una suma de miles de millones de dólares por año mientras todos los demás sufren”

Declaró Warren en respuesta a la carta de Rettig.

Además, agregó que el análisis del IRS deja en claro que se necesitan nuevos requisitos de presentación de informes para mejorar el cumplimiento tributario entre los estadounidenses más adinerados y poder reducir la carga para los contribuyentes honestos y con menores ingresos.

Este artículo habla sobre la evasión fiscal. La imagen es ilustrativa.

La preocupada respuesta de la industria bancaria

La industria bancaria, que tendría que soportar la carga de enviar más datos al gobierno de Estados Unidos, protestó por la disposición. En una carta enviada en mayo, la Asociación de Banqueros Estadounidenses, el Instituto de Política Bancaria, la Asociación de Banqueros del Consumidor y otros colectivos de la industria argumentaron que “los nuevos requisitos de información para las instituciones financieras impondrían costos y complejidades que no están justificados por los beneficios potenciales y altamente inciertos».

Además agregaron los grupos comerciales, creen que los requisitos de informes adicionales guiados por criterios subjetivos tienen serias implicaciones para la privacidad y seguridad de sus clientes. La obligatoriedad de compartir con el gobierno esta clase de datos sensibles tiene el potencial de poner a las instituciones financieras en una posición incómoda respecto a sus clientes. El sector insistió en que la presentación de informes de las instituciones financieras «ya es sólida» y que proporcionar más fondos para las auditorías sería un enfoque más eficiente y justo.

Si bien los requisitos de divulgación específicos serían finalmente establecidos por el Departamento del Tesoro, estos podrían informar al IRS sobre el tamaño y la frecuencia de los depósitos y retiros de esas cuentas. Por otro lado, si la brecha fiscal es causada por un error humano, una comunicación más directa entre los bancos y el fisco podría aliviar el problema.

En este momento, cualquier persona que gane $10 o más en intereses en una cuenta bancaria, cuenta de inversionista o fondo mutuo está obligada por ley a informar al gobierno federal sobre sus ganancias. El documento a través del cual se deben hacer estas declaraciones se llama Formulario 1099-INT.

Si los propios bancos se ven obligados a proporcionar al IRS información sobre los depósitos y retiros de sus clientes, es más probable que esos clientes llenen sus declaraciones con precisión. Y, de no ser así, el fisco ahora estaría armado con información para procesar a los menos honestos.

¿Te preocupa no estar al día con tus impuestos? No desesperes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes