Un Plan 529 es un plan educativo patrocinado por el gobierno federal, y cuenta con una serie de ventajas especiales que permiten obtener grandes deducciones de impuestos y créditos fiscales. Además, hasta cierto monto, las contribuciones a este tipo de planes se consideran donaciones a efectos fiscales.
Muchos inversores saben que un Plan 529 es un excelente vehículo para el ahorro con ventajas fiscales especiales que los padres pueden utilizar para ahorrar para la educación de sus hijos. Pero las reglas del impuesto a las donaciones también pueden ayudar a las familias a obtener todos los beneficios de contribuir a estos planes, que pueden usarse para los costos universitarios, así como para algunos gastos de educación K-12.
Para algunos especialistas en ahorros, estos planes pueden ser mejores incluso que una Cuenta IRA en términos de deducciones fiscales, ya que muchos estados ofrecen en paralelo una deducción de impuestos o un crédito fiscal junto con un Plan 529.
¿En qué consiste exactamente un Plan 529?
Estos planes educativos, que llevan el nombre de una sección del Código de Rentas Internas, se crearon en 1996 y en esencia son planes de ahorro patrocinados por el estado. Los fondos depositados en un Plan 529 se invierten en fondos mutuos y fondos negociables en el mercado federal después de impuestos.
Las ganancias no se gravan cuando se retiran siempre y cuando se utilicen para gastos educativos calificados. Dichos gastos incluyen matrícula, libros, computadoras, acceso a Internet, suministros, equipo y tarifas. Para los estudiantes universitarios matriculados al menos medio tiempo, también pueden incluir alojamiento y comida. Para los estudiantes de K-12, el único gasto permitido es hasta $10,000 en matrícula.
Actualmente, los activos totales en planes 529 a nivel nacional son $464,3 mil millones, según el College Savings Plans Network (CSPN), un organismo que reúne información sobre estos planes. Existen 15,3 millones de cuentas, con ahorros promedio de 30.287 dólares por cuenta.
Evita el impuesto sobre donaciones con un Plan 529
Uno de los mejores beneficios de utilizar un plan 529 para ahorros universitarios es que las contribuciones a estos planes se consideran donaciones a efectos fiscales. En 2021, eso significa que puedes contribuir hasta $15,000 por beneficiario ($30,000 por pareja casada) a un plan 529 sin tener que pagar además impuestos sobre las donaciones. Incluso puedes crear más de un plan 529 en un mismo año fiscal, y contribuir hasta $15,000 en cada uno sin tener que presentar una declaración de impuestos sobre donaciones.
Pero incluso si contribuyes más de $15,000 a un Plan 529 durante un año fiscal, es posible que aún no tengas que pagar impuestos sobre estas contribuciones, ya que el exceso puede contarse contra la exención de impuestos sobre donaciones y sucesiones de por vida de $11.7 millones. Estos montos excedentes deben informarse en el Formulario 709 del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
También existe la posibilidad de “superfinanciar” un plan 529, utilizando el promedio de impuestos sobre donaciones de cinco años. Eso significa que puedes hacer una contribución global de hasta cinco veces la exclusión anual del impuesto sobre donaciones (75,000 para 2021) en un plan 529 sin pagar impuestos y que sea tratado como si las contribuciones se hubieran distribuido a lo largo de cinco años. Nuevamente, para solicitar este tipo de exenciones deberás presentar el Formulario 709.
Aunque no hay límites de contribución anual para los planes 529, existen límites máximos agregados que van desde $235,000 a $550,000, según el estado. Estos límites máximos representan la estimación de un estado del costo total de asistir a la universidad o escuela de posgrado en ese estado.
Una vez que hayas alcanzado la cantidad máxima, no podrás depositar más fondos en una cuenta 529, aunque la cuenta puede seguir obteniendo un rendimiento de sus inversiones. Si el saldo de la cuenta se reduce, puedes seguir contribuyendo nuevamente hasta el límite estatal.
Obtén una deducción de impuestos y créditos fiscales con tu Plan 529
Además de los beneficios derivados de la exclusión del impuesto federal a las donaciones, muchos estados también ofrecen beneficios fiscales especiales para los planes 529. Treinta y cuatro estados y el Distrito de Columbia permiten que las personas realicen una deducción de impuestos o un crédito hasta cierto límite.
¿Aún tienes dudas sobre las ventajas fiscales de un plan de ahorros educativo? ¿Necesitas una mano para configurar un nuevo Plan 529? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.
Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.