fbpx
Nota sobre el crédito tributario por ingreso del trabajo para inmigrantes. Puede un inmigrante EITC. Foto acorde

¿Puede una persona inmigrante obtener el EITC?

El crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) es una herramienta que asiste a los trabajadores y familias cuya ganancias son bajas o moderadas

Ciertos Estados han habilitado el crédito tributario por ingreso del trabajo para inmigrantes. Si te encuentras dentro de ciertos límites de ingreso y cumple con los requisitos exigidos por el IRS, puedes reclamar este beneficio utilizando tu número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés). Otros, en cambio, exigen contar con un número de Seguro Social (SSN).

Los expertos en impuestos de Futuro Tax te aclaran algunas dudas en relación con el crédito tributario por ingresos del trabajo para inmigrantes. Si tienes dudas sobre si como persona inmigrante puedes acceder al EITC contacta con nuestros especialista al 702-466-1334.

Tabla de Contenidos

    ¿Cómo un inmigrante puede beneficiarse del EITC?

    Una persona inmigrante puede gracias al EITC conseguir un crédito tributario reembolsable o una reducción de los impuestos adeudados. Si te has demorado con el pago de tus impuestos, visitar hay formas de regularizar tu situación,  siempre y cuando cuentes con un ITIN e ingresos laborales que cumplan los requisitos básicos presentados por el Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés). 

    Es importante saber que no es necesario adeudar impuestos para poder poder solicitarlo. Y que esta retribución o descuento en sus impuestos que puede obtener una persona inmigrante del crédito tributario por ingreso del trabajo generalmente se verá aplicada al final del año fiscal. Aunque existen casos en los que se ha adelantado. Asimismo, abre la puerta a otros créditos tributarios.

    Si cumples con estas condiciones básicas, llama a nuestra línea telefónica para una asesoría y comienza a recibir los beneficios del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para inmigrantes.

    ¿Quién es elegible para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo?

    Existen diversas formas de calificar para este reembolso. Los requisitos básicos de elegibilidad incluyen tanto a inmigrantes residentes como a cualquier otro trabajador estadounidense. En principio, cualquier persona que viva en Estados Unidos y cuente con ingresos laborales por debajo del tope impuesto por el IRS (es decir, $57,414) puede acceder al Crédito Tributario Federal por Ingreso del Trabajo.

    Existen, además, otras condiciones necesarias para que una persona inmigrante pueda pedir el EITC. Estas incluyente responder afirmativamente a las siguientes preguntas:

    1. ¿Tienes un número de seguro social válido?
    2. ¿Obtuviste ingresos trabajando a tiempo completo o parcial en el año?
    3. ¿Ganaste menos de $10,000 de inversiones en 2021?
    4. ¿Tu residencia principal durante más de la mitad del año se encuentra en los EEUU?
    5. ¿Presentarás una declaración de impuestos este año y no se te reclamará como hijo calificado en la declaración de impuestos de otra persona?
    6. Si tienes hijos o dependientes calificados, ¿vivieron junto a ti más de la mitad del año? ¿Y cumplen con alguna de las siguientes condiciones?
      1. menor de 19
      2. menor de 24 si es estudiante de tiempo completo
      3. cualquier edad si está total y permanentemente discapacitado
    7. Si no tiene hijos calificados, ¿Cumples tú con las siguientes condiciones?
      1. No eres estudiante y tienes 19 años o más
      2. Eres estudiante y tienes 24 años o más
      3. Temporal calificado o joven sin hogar (incluido un estudiante) de 18 años o más

    Conjuntamente, también existen requisitos de calificación especial para miembros de la milicia o del clero, así como contribuyentes y sus parientes que tengan algún tipo de discapacidad. Si no estás seguro si puedes como persona inmigrante calificar para el crédito tributario por ingreso del trabajo, comuníquese con nuestras oficinas.

    Hombre de negocios que sostiene la pluma completando formularios sobre el credito por ingreso del trabajo (EITC) para inmigrantes.
    ¿Puede una persona inmigrante obtener el EITC? 3

    ¿Quién cuenta como “hijo calificado” para efecto del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo?

    Un hijo o hija calificado dentro de los parámetros estipulados por el crédito tributario por ingreso del trabajo en 2022 incluye a una persona de cualquier edad, siempre y cuando esta cumpla con ciertos requisitos. Esto significa que padres y tutores pueden declarar hijos(as) mayores de 18 años para recibir un crédito mayor.

    Para ser considerado, un hijo o hija, debe cumplir las siguientes condiciones: 

    • Ser hijo propio, hijo adoptado, hijastro o hijo de crianza
    • Residir con la persona declarante (padre o madre) más de la mitad del año fiscal.
    • Tener un número de Seguro Social válido; o, en ciertos estados, un ITIN.
    • Calificar bajo alguno de los requisitos de edad correspondientes: 
      • Haber nacido antes del 1 de enero de 2003;
      • Haber nacido antes del 1 de enero de 1998, y ser estudiante de tiempo completo durante al menos 5 meses durante 2021; 
      • Tener cualquier edad y con discapacidad permanente y total en cualquier momento durante el año fiscal. 
    HIJOSCRÉDITO MÁXIMOGANANCIAS MÁXIMAS
    Soltero/aCasado/a
    Cero$1,502$21,430$27,380
    Un hijo$3,618$42,158$48,108
    Dos hijos$5,980$47,915$53,865
    Tres o más hijos$6,728$51,464$57,414

    Es importante saber que solo una persona puede reclamar a un hijo calificado, a pesar de que el niño cumpla con las reglas para ser considerado por más de un padre. Si tu hijo también es el hijo calificado de otra persona, solo uno de ustedes puede reclamar al niño para el EITC y los beneficios tributarios por hijos relacionados .

    ¿Cuáles son las excepciones para los hijos calificados que existen?

    Existe, no obstante, una excepción. La misma se cumple si los padres de un hijo calificado se encuentran divorciados o viven separados. En tal caso, el padre sin custodia también cuenta con derecho a reclamar el crédito tributario por ingreso del trabajo en conjunto por ese hijo. 

    Para obtener más información sobre el EITC y si se aplica a tu situación, no dudes en ponerte en contacto con los expertos de Futuro Tax.

    ¿Qué cuenta como ingreso ganado?

    El ingreso ganado incluye todo los salarios o dinero obtenido por un trabajador que se encuentre sujeto a impuestos, ya sea que este realice dichas actividades en condición de dependencia, como trabajador independiente (¿Tienes dudas qué formularios necesitas para ejercer tu trabajo como autónomo? ¡Pasa por esta nota sobre el Formulario W-9!) o dueño de su propio emprendimiento. 

    Esto implica tanto sueldos, salarios, propinas y otros pagos donde se retienen los impuestos federales, así como también los ingresos de un trabajo en el que su empleador no retuvo impuestos, tales como trabajo temporales, a pedido o independiente (hacer tareas, venta de productos en línea, proporcionar servicios creativos o profesionales, entre otros). 

    También cuentan como ingreso ganado ciertos beneficios que podrías estar recibiendo por discapacidad o paga de combate no tributable.  No se incluyen, en cambio, los ingresos provenientes del Seguro Social, beneficios de desempleo, pensión alimenticia, manutención de los hijos, y pensiones o rentas vitalicias.

    ¿Mi Estado cuenta con crédito tributario por ingreso del trabajo para inmigrantes?

    Si bien existen ciertos parámetros federales (los ya mencionados más arriba), dependiendo del Estado en el cual te encuentres, el acceso al crédito tributario por ingreso del trabajo en 2022 tiene características distintas. La ley federal y las leyes estatales son distintas al establecer quién puede o no acceder al EITC. 

    Así, algunos estados amplían las condiciones de acceso, de modo tal que pueda una persona inmigrante apuntarse al crédito tributario por ingreso del trabajo. Mientras que otros, en cambio, no ofrecen beneficios estatales, por lo que es necesario suscribir a la ley federal. De la misma forma, el porcentaje y, por tanto, los valores de tus impuestos que te serán devueltos varía de un estado a otro. 

    A continuación, te detallamos exhaustivamente con qué tipo de EITC cuenta cada estado: 

    Gobierno estatal o localPorcentaje de Crédito Federal¿El crédito es reembolsable?Elegible con ITIN
    California45 por ciento
    Colorado10 por ciento
    Connecticut23 por ciento
    Delaware20 por cientoNo
    Distrito de Columbia40 por ciento
    Hawai20 por cientoNo
    Illinois18 por ciento
    Indiana9 por ciento
    Iowa15 por ciento
    Kansas17 por ciento
    Luisiana3,5 por ciento
    Maine5 por ciento
    Maryland50 por ciento
    Massachusetts30 por ciento
    Michigan6 por ciento
    MinnesotaVaría del 25 al 45 por ciento de los impuestos federales.
    Montana3 por ciento
    Nebraska10 por ciento
    New Jersey39 por ciento
    Nuevo Mexico10 por ciento
    Nueva York30 por ciento
    Nueva York5 por ciento
    Ohio30 por cientoNo
    Oklahoma5 por ciento
    Oregón9 por ciento
    (12 por ciento si el niño calificado es menor de 3 años)
    Rhode Island15 por ciento
    Carolina del Sur41,67 por cientoNo
    Vermont36 por ciento
    Virginia20 por cientoNo
    WashingtonUn niño: 16 por ciento
    Dos niños: 15 por ciento
    Tres niños: 17 por ciento
    WisconsinUn niño: 4 por ciento
    Dos niños: 11 por ciento
    Tres hijos: 34 por ciento

    Para una información más detallada puedes contactarte a nuestra línea de atención (702-466-1334) para una asesoría completa.

    Estados con características particulares

    Es bueno saber que al mapa mostrado, se le agregan algunas condiciones particulares propias de algunos estados. La lista de las mismas es la siguiente:

    California

    Hasta la división correspondiente a la franja federal, el EITC de California es del 85% del crédito tributario por ingreso del trabajo federal. Los criterios de elegibilidad se basan en los ingresos.

    Columbia

    En el distrito de Columbia, el crédito tributario por ingreso del trabajo es del 100% para los trabajadores sin hijos y del 40% para los trabajadores con hijos. También permite a ciertos padres sin custodia que se encuentran pagando la manutención de sus hijos reclamar un EITC estatal mayor al crédito que los contribuyentes sin hijos que reúnen los requisitos podrían reclamar.

    Indiana

    El EITC de Indiana no tiene en cuenta las ampliaciones del crédito tributario por ingreso del trabajo federal para los trabajadores casados y para las familias con tres o más hijos.

    Maine

    El EITC de Maine es del 25% para los trabajadores sin hijos y del 20% para las familias con hijos. Las personas pueden optar a partir de los 18 años.

    Maryland

    El EITC de Maryland es del 45% para las familias con hijos y del 100% para las que no tienen hijos (con un tope de 530 dólares).

    Minnesota

    El EITC de Minnesota varía en función de los ingresos, la media es del 34%.

    New Jersey

    El EITC de New Jersey se aplica a partir de los 18 años.

    New México

    El EITC de New México se aplica a partir de los 18 años.

    New York

    New York permite a determinados padres sin custodia que pagan la manutención de sus hijos solicitar un EITC estatal mayor que el crédito que podrían solicitar los contribuyentes sin hijos que reúnan los requisitos.

    Oregón

    El EITC de Oregón para los trabajadores con hijos de 3 años o menos es el 12% del crédito tributario por ingreso del trabajo federal.

    Wisconsin

    El EITC de Wisconsin se basa en el número de hijos.

    Gobiernos locales

    Tres gobiernos locales -la ciudad de New York, San Francisco y el condado de Montgomery, Maryland– ofrecen EITC locales. El crédito de San Francisco sólo está disponible actualmente para los que reciben la ayuda por primera vez.

    Hombre que completa el papeleo para el credito por ingreso del trabajo (EITC) para inmigrantes.
    ¿Puede una persona inmigrante obtener el EITC? 4

    Cambios en el crédito tributario por ingreso del trabajo en 2022

    Varios cambios fueron introducidos en el último año fiscal, de modo tal que el crédito tributario por ingreso del trabajo en 2022 se verá ampliado en algunas de sus características. 

    Ingreso de inversión

    En este área, se ha implementado que los ingresos por inversiones no necesariamente impedirán que los contribuyentes reciban el EITC. El monto límite para 2021 fue de $10,000. A partir del año fiscal 2022 (a ser presentado en 2023), el límite de $10,000 estará indexado a la inflación.

    Cónyuges casados ​​pero separados

    Otro de los cambios sustanciales a partir del año fiscal 2021 fue la consideración de los cónyuges casados ​​pero que residen en hogares separados. Si bien legalmente no se encuentran divorciados, los padres que cumplan con ciertos requisitos podrán optar por ser tratados como solteros a los efectos de reclamar el EITC. 

    Algunas de las condiciones implican no poder presentar una declaración conjunta con el otro cónyuge y tener un hijo calificado que viva con durante más de la mitad del año con el beneficiario. Asimismo, no deben compartir residencia y contar con un acuerdo de separación por escrito o un decreto de manutención separada.

    Solteros y parejas con hijos

    El último cambio sustancial de cara al crédito tributario por ingreso del trabajo en 2022 implica la inclusión de solteros con hijos. En este sentido, se podrá reclamar el EITC incluso si los hijos no tienen SSN o ITIN. Esto dará como resultado un crédito más pequeño disponible para los trabajadores que no tienen hijos calificados.

    Inclusión de los territorios de la Mancomunidad

    A partir de 2021, las personas que vivan en algunos de los estados libres asociados y territorios de Estados Unidos podrán solicitar el EITC. Este beneficio aplica a Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE.UU., Guam, Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana.

    ¿Cómo puede una persona inmigrante aplicar al EITC para recibir los beneficios?

    Muchos tipos de personas y familias elegibles pierden el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, simplemente porque no lo reclaman. Por eso, resulta valioso estar al tanto de que las personas con un número de seguro social o un ITIN pueden reclamar el EITC en su declaración de impuestos cuando la presenten. Cuando llegue ese momento, no te olvides de tener a mano todos los documentos necesarios para la operación.

    ¿Qué sucede si no tengo un estatus migratorio que me autorice a trabajar o vivir en el país?

    Puede que una persona inmigrante que aspira al EITC detente en la práctica un estatus migratorio ambiguo. Muchos inmigrantes tienen miedo de que al declarar sus impuestos esto aumente su exposición al gobierno y coloque en el foco de atención su condición de indocumentados. 

    Por temor a la deportación, aquellas personas que no se encuentran autorizadas para trabajar o vivir en Estados Unidos prefieren evitar estas solicitudes, perdiéndose importantes beneficios. Sin embargo, las protecciones contra la divulgación de información están establecidas en la ley

    Es vital que los contribuyentes con ITIN tengan conocimiento de que la ley actual prohíbe que el IRS comparta su información con otras agencias, con algunas excepciones importantes. Incluso, en estos casos, puede ser beneficioso en el proceso de convertirse en residente permanente.

    ¿Cómo obtener asesoramiento para obtener todos estos beneficios?

    Cuéntanos sobre tu caso comunicándote con nuestra línea telefónica y entérate de todo sobre el EITC y otros beneficios impositivos a los que puedes aspirar siendo inmigrante. Llámanos al 702-466-1334 y realiza tu consulta sobre finanzas. 


    Fuentes

    Como fuentes para esta guía utilizamos la información brindada por:

    Compartir

    Entradas recientes